Balance de vacaciones

Siempre he tenido una cierta obsesión con el tiempo.

A medida que vas creciendo el tiempo se va relativizando, y lo que antes te parecía eterno, de pronto se vuelve instantáneo. La pobre conciencia del tiempo que tienen los niños contrasta de una forma terriblemente irónica con la que tienen los adultos: los primeros quieren que pase lo más rápido posible para poder ser mayores cuánto antes; mientras que los segundos desean con todas sus fuerzas que se ralentice, y echan la vista atrás pesando en todo aquel tiempo que desaprovecharon.

Y ahí yace mi obsesión: cada día que vivimos es único en sí mismo. Nunca va a volver a haber un 6 de Septiembre de 2015. Nunca voy a ser la misma que soy hoy, ni a sentir lo mismo que siento hoy, ni a pensar lo que estoy pensando hoy, porque, ¿quién sabe lo que traerá mañana?

Es por esto que, cuando llegan las vacaciones, me hago el firme propósito de invertir el tiempo lo mejor posible. Así que me hago una lista de cosas que quiero hacer e intento llevarla a cabo cada día. Está comprobado que este método sólo funciona los tres o cuatro primeros días, ya que enseguida empiezan a surgir imprevistos, o simplemente hace demasiado calor como para salir, o estoy demasiado cómoda haciendo nada como para hacer algo.

Entonces mi conciencia se despierta y empieza a acusarme: “No estás aprovechando el día”, me reprocha, “y tienes que hacer que cada día cuente, porque cada uno es único e irrepetible”.

He tardado mucho en darme cuenta que el tiempo no se pierde nunca, solo se invierte mal. Y es inevitable mal invertirlo en algunas ocasiones (a veces escapa a nuestra voluntad), pero el tiempo es propiedad de cada uno, y cómo lo invertimos es responsabilidad nuestra.

Hacer algo extraordinario cada día no quiere decir que tengas que descubrir la cura para el cáncer o escribir una novela, puede ser simplemente encontrarte con un viejo amigo, probar algo nuevo o hacer feliz a alguien.

Cuando pienso en cómo he pasado las vacaciones (y en lo rápido que han pasado) no me arrepiento por no haber cumplido todos los objetivos de mi lista (no hablo mejor alemán, ni he aprendido más canciones con la guitarra y, por desgracia, no he leído todos los libros que me había propuesto), pero no me arrepiento de nada de lo que he hecho: he visto muchos lugares nuevos, he conocido a muchas personas y he visto otras costumbres; he pasado más tiempo en familia y estrechado lazos con ellos; me lo he pasado en grande con mis amigas; he reflexionado mucho con una cerveza en la mano; me he perdido y me he encontrado en medio del bosque; he leído mucho y he soñado aún más; he sido muy feliz, y también algo triste; he probado platos nuevos; he comprado muchos souvenirs; e incluso, a veces, he hecho feliz a alguien.

No, no han sido unas malas vacaciones.

He conseguido liberarme un poco de mi obsesión con el tiempo, porque he aprendido que si lo importante es vivir, entonces vivamos de la mejor manera posible haciendo que cada día cuente con un algo nuevo, pequeño y extraordinario.

2 comentarios en “Balance de vacaciones

  1. El tiempo… a veces se nos escapa, a veces nosotros huimos de él… creo que es una relación de tira y afloja.

    Aunque en Momo debe haber -creo- un mejor concepto del tiempo, ¿lo has leído? Yo no, pero ayer vi una danza inspirada en el libro, y me dejó con las ganas de leerlo.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. La verdad que no lo he leído, pero lleva mucho tiempo en mi lista de libros que leer, así que si me lo recomiendas (aunque sea sólo basándote en una danza) voy a intentar hacerme con él cuánto antes! 😀 ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

