El ancho mar de los Sargazos

Me topé con este libro de pura casualidad.

Un día estaba leyendo curiosidades literarias en internet y descubrí esta “precuela” de Jane Eyre, y yo, como admiradora ferviente que soy de las hermanas Brönte, me lancé a su búsqueda. Sin embargo, y como nos suele ocurrir bastantes veces, tenía tantos libros que leerme antes, que lo dejé en la lista de libros pendientes.

Unas semanas más tarde, cuando estaba visitando a una amiga en Santander, lo distinguí en la estantería de su salón. Lo cogí con curiosidad y le conté a mi amiga lo que sabía sobre él. “Cógelo si quieres. Es de mi madre, pero seguro que te lo presta”, me dijo con una sonrisa. Así fue como llegó a mis manos este libro tan extraordinario.

El ancho mar de los Sargazos cuenta la historia de Antoinette Cosway, la primera mujer del señor Rochester (aunque el nombre de éste último no llega a aparecer nunca expresamente), una bellísima y misteriosa criolla jamaicana. Tras pasar una infancia muy difícil e inestable, debatiéndose entre los modales colonos de su familia británica y el misticismo de los isleños, Antoinette se casa con un noble inglés del que apenas sabe nada y del que recela. Tras una temporada feliz, pronto empiezan a circular rumores sobre el extraño comportamiento de la esposa criolla, que, como su madre, padece una rara enfermedad mental.

Toda la obra rezuma una sensibilidad exquisita y un delicado gusto por los sentimientos individuales de sus personajes, que intentan entender sus cambiantes estados de ánimo en unos paisajes totalmente idílicos. Confundidos por el calor asfixiante de Martinica, la línea entre la realidad y los sueños parece volverse inexistente. Jean Rhys mezcla además la santería isleña y las supersticiones populares para darle un matiz a la obra aún más sobrenatural. Con un romanticismo con ciertos toques góticos, Rhys entremezcla el amor y la muerte como dos realidades que no pueden entenderse separadas, y que terminan por llevar a la locura a la protagonista.

El narrador se intercala en primera persona entre Antoinette y el señor Rochestar sin previo aviso, lo que a veces dificulta un poco el seguimiento del libro. Además, toda la trama está construida en base a recuerdos y hay muy pocos “momentos actuales”, lo que intensifica la sensación onírica que impregna toda la novela.

jean_rhys1
Jean Rhys, autora de la obra

La propia Jean Rhys, autora de la novela, tuvo una vida azarosa y complicada, casi como la de su protagonista. Nació en Dominica en 1890, de padre galés y madre criolla de origen escocés. Con dieciséis años se trasladó a Inglaterra, y allí vivió el mundo bohemio de la época, trabajando como modelo, actriz y corista. Su primera colección de cuentos apareció en 1927, y fue seguida por otras cuatro novelas que pasaron sin pena ni gloria. Rhys entonces desapareció de la vida pública y vivió en el más absoluto anonimato, hasta que en 1966 apareció El ancho mar de los Sargazos con la que se ganó la admiración del público y la crítica.

Como siempre, os dejo algunos de mis pasajes favoritos, para despertar un poco la curiosidad lectora en vosotros 🙂

“-Ojalá pudiese morir. Ahora que soy feliz. ¿Me ayudarías? No tendrías que matarme. Pídeme que me muera y moriré. ¿No me crees? Haz la prueba, pídeme que me muera y mira cómo muero.

-¡Muere, entonces! ¡Muere!- La vi morir muchas veces. A mi manera, no a la suya. Al sol, a la sombra, a la luz de la luna y a la luz de una vela. En las tardes tan largas, cuando la casa estaba vacía. Solo el sol nos acompañaba. Cerrábamos los postigos para que no entrase en casa. ¿Por qué no? Muy pronto ella empezó a estar tan ávida como yo de eso que se llama amor…, más perdida y ahogada después.”

“Ella dijo que amaba este lugar. Será la última vez que lo vea. Esperaré una lágrima, una lágrima humana. No esa odiosa cara de luna llena sin expresión alguna. Escucharé… Tal vez diga adiós, o adieu. Adieu, como en esas canciones antiguas que canta. […] Si dice eso, o si llora, tomaré entre mis brazos a mi lunática. Está loca, pero es mía, mía. No me importarán los dioses ni los diablos, ni siquiera el destino. Si sonríe o si llora o ambas cosas. Para mí.”

Anuncios

2 comentarios en “El ancho mar de los Sargazos

  1. Es que me ha encantado lo que he leído, lo buscaré y espero poder encontrarlo aquí donde vivo 🙂 muchas gracias por compartirlo… y es que las novelas de época me encantan !!!

    Me gusta

    1. Hola!! Perdona por contestarte tan tarde, es que no me manejo muy bien con el wordpress y no vi tu comentario! xD Muchas gracias a ti por leerlo!! Espero que hayas podido encontrarlo 🙂 a mí también me encantan, y cada vez que encuentro una que no he leído, me pongo contentísima! Así que era mi deber compartirlo! jajaja

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s