Los hermanos Karamázov

Esta monumental obra de Fiódor M. Dostoievski llevaba ya un tiempo en mi estantería. Es uno de esos libros que tienes que leer llegado el momento, y no sólo porque su más que considerable extensión (tiene 1103 páginas, nada más y nada menos) pueda disuadirte de empezar, sino porque su historia y sus personajes pueden llegar a influenciarte hasta el punto de llegar a considerarlos como algo propio.

Dostoievski es uno de los grandes autores de la Literatura Universal. Su escritura fluida y descriptiva crea enormes momentos de tensión y sabe perfectamente cómo mantener enganchado al lector, encadenando las historias de los más diversos personajes y conmoviendo todos los corazones con los episodios más trágicos y patéticos que sólo el carácter ruso puede representar. La sociedad rusa, con todos sus convencionalismos, sus tradiciones y sus pasiones, está atrapada entre sus páginas, y aunque los nombres tan largos (Fiódor Pávlovich Karamázov, Katerina Ivanovna, Iván Fiódorovich…) pueden llegar a ser algo engorrosos, no son un impedimento para quedar atrapado por la sucesión de episodios que se van desarrollando y que van desembocando en un fatal desenlace. Sin duda alguna, su lectura es muy amena y fluida, y cuando quieres darte cuenta, ya llevas leídas doscientas páginas y son las tres de la mañana.

La historia gira en torno a Fiódor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, mujeriego y corrompido que vive por y para sus intereses, y sus hijos Dmitri, Iván, Alexei y Smerdiakov, cada uno más opuesto al anterior. Dmitri es irracional y apasionado, incapaz de controlar sus impulsos y emociones; Iván es frío, inteligente y calculador; Alexei, el pequeño, es muy religioso, así como la pieza clave entre las relaciones con sus hermanos y su padre; Smerdiakov, por su parte, es hijo bastardo reconocido parcialmente, rencoroso y resentido. El padre se desentiende de sus hijos cuando estos son apenas unos infantes, y años después, Dmitri se enfrentará a él por engañarle con su herencia… y por estar enamorados de la misma mujer. Los problemas y las discusiones irán aumentando hasta que la tensión sea casi insostenible y todo desemboque en un asesinato… con un asesino muy claro.

Las relaciones contradictorias y las pasiones desbordadas inundan este libro, donde los sentimientos priman sobre la razón y donde los personajes están fatalmente condenados por culpa de sus caracteres y su irremediable destino karamazóviano.

Su lectura es apasionante. Es imposible no cogerle cariño a Mitia con su arrebatos coléricos, simpatizar con Aliosha en ese nido de locos, e incluso con Iván, cuando al final se demuestra cómo es en realidad. Este libro enseña el lado más oscuro de las relaciones humanas, con todos sus egoísmos y sus sinsentidos.

Esta obra ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones (en 1958 y en 1969), e incluso al teatro (hace un mes estaba en el Teatro Valle-Inclán con Juan Echanove en el papel de Fiódor Karamázov), pero yo soy de la opinión de que primero va la obra escrita, y luego ya la representación.

Sin duda espero que, llegado el momento, todos disfrutéis de su lectura, pues es una obra fundamental en la Literatura Universal, y uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Más que recomendable.

Anuncios

6 comentarios en “Los hermanos Karamázov

  1. Gracias por recordarme esa maravillosa obra de la literatura universal, la leí hace mucho años, siendo adolescente, cuando mi ídolo literario era Dostoievski, sólo que luego lo empecé a encontrar muy deprimente, por más que fuera un magnífico escritor, después de Crimen y Castigo, dejé de leerlo ¡gran error!

    Te mando un abrazo de luz

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad que sí que puede llegar a ser muy deprimente, tienes que tener un estado de ánimo muy fuerte para no dejarte llevar por sus personajes, pero no se puede negar que su prosa es una maravilla 🙂 Muchas gracias por comentar! Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s